Nuestra Institución 

La Institución Educativa Rural El Tambo está localizada en el municipio de San Pedro a 5,5 kilómetros de la cabecera municipal (coordenadas Geodésicas N6.43100 W75.59311), ubicado entre las fincas: Villa Martha, Propiedad de don Alberto Aguilar González y la finca de doña Orfa Villegas, su situación geográfica es privilegiada por su cercanía y facilidades de transporte a los vecinos municipios de Medellín y Bello.

 

Está situado a 110 metros de la carretera principal que llega a San Pedro por el norte y conduce a Medellín por el sur.

 

Lo anterior hace que a este centro educativo acuda gran cantidad de personal de las veredas aledañas: La Lana, Pantanillo, La Pulgarina, Agricol, Cerezales, San Pedro, lo mismo que el corregimiento de Ovejas, al igual que sectores del municipio de Bello como San Felix, Charco Verde, Cuartas, La China, Tierradentro y otros parajes cercano, acude gran número de estudiantes a cursar el bachillerato.

 

La mayoría de los pobladores de la vereda el Tambo son propietarios y otra parte son mayordomos de permanencia temporal según la producción agropecuaria y ganadera.

 

Bienvenidos a la web del área de Ciencias

 

Esta página fue construida como apoyo a los docentes del área de Ciencias Naturales y Matematicas de la Institución Educativa Rural El Tambo del municipio de San Pedro de los Milagros, Antioquia, Colombia, como apoyo de docencia para establecer un vinculo directo con nuestros estudiantes y fortalecer los procesos de aprendisaje dentro y fuera de las aulas.

 

INTRODUCCION:

 

Los físicos usan las matemáticas para investigar fenómenos  como el movimiento de los planetas, la desintegracion de sustancias radiactivas, la velocidad de las recciones quimicas, las corrientes oceánicas y los patrones metereologicos. Los economistas y administradores de empresas estudian tendencias de los consumidores. Los sicólogos estudian la evolucion del aprendizaje. Los ecologistas exploran los patrones de contaminación y los cambios en las poblaciones que implican complejas relaciones entre las especies. Incluso áreas como la política y la medicina usan modelos matemáticos en los cuales la clave es el cambio.

 

Objetivos del área Ciencias

Objetivos generales 

 

· Propiciar al estudiante través de la apropiación de contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales y el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico una formación que contribuya a mejorar las relaciones e interacciones de éste con la sociedad  y con la naturaleza.

 

· Ampliar y profundizar en el estudiante el razonamiento lógico y analítico como estrategia para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana, la aplicación de los conocimientos adquiridos y el fomento  y desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa.

 

Objetivos Específicos

 

Desarrollar en el estudiante la capacidad de:

  • Hacer observaciones cuidadosas.
  • Construir teorías acerca del mundo natural.
  • Formular hipótesis derivadas de sus teorías.
  • Diseñar experimentos que pongan a prueba sus hipótesis y teorías.
  • Imaginar nuevas alternativas, nuevas posibilidades en el momento de resolver un problema, de formular una hipótesis o diseñar un experimento.
  • Argumentar con honestidad y sinceridad a favor y en contra de teorías, diseños experimentales, conclusiones y supuestos dentro de un ambiente de respeto por la persona de sus compañeros y del profesor.
  • Cultivar el amor por la verdad y el conocimiento
  • Contribuir con el desarrollo de una conciencia ambiental en el estudiante que le permita tomar parte activa y responsable de toda actividad a su alcance dirigida a la conservación de la vida en el planeta.
  • Contribuir con el desarrollo de una emocionalidad sana que le permita una relación armónica con los demás y una resistencia a las frustraciones que puedan impedirle la culminación de proyectos científicos, tecnológicos y ambientales.
  • Contribuir con el desarrollo de una concepción en el estudiante de la técnica y la tecnología como productos culturales que pueden y deben ser utilizados para el beneficio humano dentro del contexto de un desarrollo sostenible.
  • Emprender acciones participativas que busquen la conservación, valoración y mejoramiento de los recursos naturales.
  • Desarrollar planes de acción para la prevención de accidentes y minimización de los daños causados por los desastres naturales y/o artificiales.

Nuestros usuarios

El área de ciencias naturales está conformada por las asinaturas Ciencias Naturales y Educación Ambiental que se imparte desde el preescolar hasta el grado noveno e incluye en el bachillerato unidades completas de Física y Química. Una vez los estudiantes pasan al grado décimo se encuentran con asignaturas específicas de Física y Química de manera separada.