Aquatambo, la vida en el agua.

Pretendemos que, de forma participativa con estudiantes y líderes de la comunidad, podamos conocer los macroinvertebrados acuáticos presentes en las fuentes hídricas cercanas a la institución, y a partir de estos, inferir sobre las condiciones de calidad del recurso hídrico y correlacionar estos elementos con los usos del suelo en los sectores aledaños a las zonas de muestreo e iniciar la reflexión en la comunidad sobre el manejo de los recursos, en especial el hídrico.

Instrumentos empleados en nuestra investigación

1. Entrevista a habitantes de la zona de muestreo:

Nombre:

Vereda:

  1. ¿Cómo se llama(n) la(s) fuente(s) de agua más cercana(s) a su residencia?
  2. ¿Qué cambios ha visto usted en el agua de la quebrada en los últimos años?
  3. ¿Cuál cree usted que es el estado actual del agua en la quebrada más cercana?
  4. ¿Qué vegetación predomina en la fuente de agua más cercana? (qué especies)
  5. ¿Qué animales conoce usted que vivan dentro de la fuente de agua más cercana?
  6. ¿Qué tipo de insectos conoce que vivan cerca a la fuente de agua?
  7. ¿Sabe usted, cómo identificar si el agua de la quebrada está contaminada?
  8. ¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación del agua en la quebrada más próxima?
  9. ¿Sabía usted que las libélulas viven más tiempo dentro del agua que fuera de ella?
  10. ¿Cómo cree usted que se puede mejorar la calidad del recurso hídrico desde la Institución Educativa Rural El Tambo?

Fecha de diligenciamiento: _______________________

2. Protocolo de muestreo de macroinvertebrados acuáticos:

Protocolo de muestreo

En cada zona de muestreo se debe establecer una estación longitudinal al cauce con subsegmentos de 5 metros cada uno, sin que sean necesariamente continuos, y buscando que cada uno de los grupos se ubiquen en zonas diferentes del cauce (sustrato de piedras, arena, zonas rápidas, lentas, con vegetación, sin vegetación, etc). Para nuestro caso particular con 6 equipos tendremos una longitud total de muestreo de 30 metros por estación (no necesariamente continuos).

Antes de iniciar el muestreo, se procede a verificar el pH del agua con ayuda del pHmetro y anotar su valor, al igual que la temperatura del agua en el correspondiente subsegmento y la pureza con ayuda del purímetro.

En cada subsegmento, el equipo correspondiente deberá hacer un barrido total del área, iniciando por las orillas y posteriormente por la zona central. Para esto tomarán la jama correspondiente y buscarán capturar todo el material posible desde la parte inferior hacia la superior del subsegmento; este material se depositará en la bandeja y con ayuda de las pinzas se hará una búsqueda exhaustiva de los macroinvertebrados presentes, los cuales serán clasificados hasta donde sea posible y registrados en el formato correspondiente. En caso de no ser posible su identificación se deberán depositar algunos individuos en el contenedor para dicho fin que posteriormente será llenado con alcohol etílico al 96%. Es importante, además, tomar las piedras y verificar la presencia o no de macroinvertebrados, al igual que todas las zonas donde se pudiesen albergar los mismos. Este muestreo debe realizarse en un tiempo de 30 minutos.

Posteriormente, se procederá a realizar el aforo del cauce siguiendo la correspondiente guía diligenciando el formato correspondiente.

 

3. Procedimiento para el aforo de la cuenca

Descargar archivo

 

4. Ficha para consolidación de la información

Descargar ficha