GRADO:

DOCENTE: Dario Alvarez Marín

ÁREA: Física

OBJETIVO: Aplicar los conceptos de física vistos hasta el momento en contextos asociados a la vida cotidiana.

TEORÍA:

La velocidad es la medida de la distancia recorrida entre un determinado tiempo. Por lo tanto, para calcular la velocidad de un objeto tú necesitas conocer dos cosas:

1. La distancia viajada por el objeto

2. El tiempo que le tomo recorrer esa distancia.

Velocidad promedio.

La velocidad se calcula dividiendo la distancia entre el tiempo del viaje. Por ejemplo, si tu viajas 150 Km. en 1,5 horas (una hora y 30 minutos) entonces tu velocidad promedio será el resultado de dividir 150 entre 1,5 lo que es igual a 100 Km/h.

En el ejemplo anterior la velocidad promedio es de 100 kilómetros por hora. La palabra ‘por’ en este caso no significa multiplicación si no ‘por cada’. Entonces en el ejemplo anterior la velocidad es 100 kilómetros por cada hora. También podemos pensar en el ‘por’ como una división como en el ejemplo de 150 kilómetros por 1.5 horas significa que dividimos 150 entre 1,5 para obtener la cantidad de 100 Km/h.

Unidades de Velocidad.

Como la velocidad es una tasa de distancia entre tiempo, las unidades de velocidad son una tasa de unidades de distancia entre unidades de tiempo. En el sistema métrico las unidades de medida son kilómetros, centímetros o metros, por ejemplo. Entonces si la distancia esta en kilómetros entonces la velocidad estará expresada en kilómetros por hora (km/h). Otras unidades de medida podrían ser: centímetros por segundo (cm/s), metros por segundo (m/s).

Ecuación de velocidad en sus tres formas

Así como se explicó anteriormente, cuando se poseen valores de distancia y tiempo se puede calcular la velocidad, pero cuando la información que posees es de otras dos variables, puedes encontrar el valor de la tercera. Así, con la velocidad y el tiempo podemos encontrar la distancia, o con la distancia y la velocidad podremos encontrar el tiempo. Por ejemplo, si sabemos que un automóvil se desplaza con una velocidad de 60 km/h y hace un recorrido de 3,5 horas, a pesar de no tener en la información de distancia, la distancia recorrida por el vehículo la podremos calcular multiplicando el valor de la velocidad (60 km/h) por el valor del tiempo (3,5 h) transcurrido; así la distancia recorrida es de 210 km.

En la siguiente tabla se presentan las ecuaciones que se deben emplear en cada uno de los tres posibles casos:

 

Ecuación

Obtienes

Datos que debes tener

V = D ÷ t

Velocidad

Distancia, tiempo

D = V x t

Distancia

Velocidad, Tiempo

t = D ÷ V

tiempo

Distancia, Velocidad

 

Actividad 1:

Empleando la ecuación de velocidad en la forma correspondiente desarrollar los siguientes ejercicios utilizando adecuadamente las unidades correspondientes:

  1. Una víbora se mueve 30 metros en 6 segundos. ¿Cuál es la velocidad en metros por segundo?
  1. Un tren se mueve a una velocidad de 60 kilómetros por hora. ¿Cuánto tiempo le tomara recorrer 660 kilómetros?
  1. Un automóvil viaja a una velocidad constante de 45 Km/h, ha viajado a esta velocidad por 5 horas, ¿Cuál es la distancia en kilómetros que ha viajado el auto?
  1. Un caballo corre a una velocidad de 12 m/s. ¿Cuál será la distancia en metros que recorrerá en 3 minutos (180 s)?
  1. Un avión vuela por 30 minutos (0,5 h) y recorre 350 kilómetros. ¿Cuál es la velocidad en Km/h del avión?
  1. Si tú caminas a una velocidad de 70 metros por minuto. ¿Cuánto tardaras en recorrer 1000 metros?
  1. ¿Cuál es la distancia en metros que puede recorrer un carro de juguete en 10 minutos (600 s) si viaja a una velocidad de 2,5 m/s?
  1. Si Jaime lanza un balón a una velocidad de 3,5 m/s, y este cae a una distancia de 52,5 metros. ¿Cuál es el tiempo que el balón estuvo en movimiento?
  1. Si viajas a la ciudad de Manizales en autobús por 5 horas, y sabes que esta ciudad está a 360 kilómetros. ¿Cuál es la velocidad promedio del autobús?
  1. Un móvil cuya velocidad inicial es de 60 Km/h. Determinar el espacio que recorrerá en 3,5 h a dicha velocidad.

 

Actividad 2:

¡¡¡En esta actividad deberás poner a prueba tu creatividad!!!

 

La actividad consiste en elaborar una pista para una canica (bola de cristal) ya sea dentro o fuera de tu casa y calcular la velocidad de la canida hasta llegar a la meta.

Procedimientos:

  1. Construir y probar la pista de forma que la canica haga todo su recorrido sin detenerse.
  2. Medir la distancia (en tres ocasiones) que recorrerá la canica desde el punto inicial hasta llegar a la meta y consignar los valores en la tabla.
  3. Medir el tiempo que se demora la canica en recorrer toda la pista (en tres oportunidades) y consignar los tiempos en la tabla.
  4. Calcular los promedios de distancia y tiempo de forma separada (recordar que el promedio es la suma de los valores dividido en la cantidad de valores sumados.
  5. Calcular la velocidad media dividiendo la distancia promedio de la pista entre el tiempo promedio que tardó la canica en recorrerla (recuerda las unidades).
  6. En lo posible realizar fotografías o videos de tu pista como evidencias del procedimiento.

Nota: En el siguiente video puedes tener algunas ideas para la construcción de tu pista de carreras: 

 

Tabla de resultados:

 

Tiempos

Distancia

Tiempo 1

 

Distancia 1

 

Tiempo 2

 

Distancia 2

 

Tiempo 3

 

Distancia 3

 

Tiempo promedio

 

Distancia promedia

 

Velocidad media

 

 

Descarga aquí la guía imprimible de la actividad

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