Semanas 9 y 10 de 2020
GRADO: 9°
DOCENTE: Dario Alvarez Marín
ÁREA: Física
OBJETIVO: Conocer el movimiento armónico simple y determinar las relaciones existentes entre la masa, longitud y ángulo de oscilación a partir de un péndulo casero.
TEORÍA:
El movimiento vibratorio
Cuando un cuerpo se mueve en línea recta en torno a una posición de equilibrio se dice que tiene un movimiento vibratorio u oscilatorio. Si, además, siempre tarda el mismo tiempo en completar una oscilación y la separación máxima de la posición de equilibrio es siempre la misma decimos que se trata de un movimiento vibratorio armónico simple (mvas).
Las magnitudes y unidades S.I. que definen un movimiento vibratorio son las siguientes:
· Elongación. Posición que tiene en cada momento la partícula vibrante respecto de la posición de equilibrio. Se suele representar mediante la letra x o y. Unidad S.I.: m.
· Amplitud. Máxima distancia de la partícula vibrante respecto de la posición de equilibrio. Se representa mediante la letra A. Unidad S.I.: m.
· Periodo. Tiempo que tarda la partícula vibrante en realizar una oscilación completa. Se nota por la letra T y es una magnitud inversa a la frecuencia. ó T=1/f. Unidad S.I.: s.
· Frecuencia. Numero de vibraciones que se producen en la unidad de tiempo (en un segundo, un minuto, una hora... Se nota por la letra f y es una magnitud inversa al periodo. f=1/T. Unidad S.I.: Hz.
· Velocidad de vibración. Velocidad que lleva la partícula vibrante en cada momento. Se simboliza por la letra v. Unidad S.I.: m/s
· Aceleración de vibración. Aceleración que lleva la partícula vibrante en cada momento. Se representa mediante la letra a. Unidad S.I.: m/s2.
Aunque no estudiaremos cuantitativamente este movimiento, si diremos que en la posición de equilibrio la velocidad es máxima y la aceleración nula y que en los extremos la aceleración es máxima y la velocidad nula.
Actividad:
Experimento con péndulo
Lo que necesitarás para el Experimento del Péndulo
- Un trozo de cuerda de por lo menos 1 metro de largo.
- Una botella plástica de gaseosa.
- Un papel para poner detrás del péndulo o una superficie que puedas rayar.
- Un lápiz.
- Un poco de cinta.
- Un cronómetro.
- Agua
Preparación del Experimento del Péndulo
Para hacer este experimento debes hacer un poco de trabajo de construcción, pero nada demasiado complicado:
- El lápiz debe estar firmemente pegado a la parte superior de la mesa, dejando unos 4cm colgando del borde.
- Luego, has una vuelta en la cuerda para que quepa en el extremo del lápiz, pero no la hagas muy apretada.
- En el otro extremo de la cuerda ata la botella plástica llena de agua.
- Ubica tu pedazo de papel detrás del péndulo y ya está todo listo.
- Antes de realizar el experimento del péndulo, asegúrate de que todo se balancee libremente sin pegarse.
Experimento uno: cambiar el peso
En este experimento, averiguaremos qué efecto tiene cambiar la masa en el extremo de la cuerda. Recuera diligenciar la tabla con los resultados de este experimento:
- Tira la cuerda para atrás unos 40 - 50 cm. Debes hacer una marca en la superficie o en el papel para asegurarte que lo soltarás siempre desde el mismo lugar.
- Cuando lo sueltes, inicia el cronómetro y cuenta el número de oscilaciones en un minuto.
- Repite el experimento 5 veces y calcula un promedio.
- Retira la tercera parte de agua.
- Suelta el peso desde exactamente el mismo lugar. Calcula el periodo igual que antes.
- Repite 5 veces y promedia los resultados.
- Prueba el mismo procedimiento retirando otra tercera parte de agua.
¡Los resultados te podrían sorprender!
Experimento dos: cambiar el ángulo
- Vuelve a poner la botella llena de agua en la cuerda.
Tienes los resultados de la primera marca de tu último experimento para utilizar de nuevo.
- Ahora, toma la cuerda para atrás unos 20 cm y has una marca como antes (aumenta el ángulo de la cuerda).
- Suéltala y cuenta el número de períodos en un minuto.
- Repite 5 veces y luego realiza un promedio.
- Intenta exactamente lo mismo, pero suéltala desde 10 cm (reduce el ángulo de la cuerda.
¿Qué diferencia crea el ángulo de balanceo?
Experimento tres: cambiar la longitud de la cuerda
Ya tienes los resultados del primer experimento y los puedes utilizar de nuevo.
- Toma la cuerda del péndulo y corta unos 20 cm.
- Tira para atrás hacia el mismo ángulo y déjala volar.
- Quita otros 20 cm de la cuerda, reemplázala y vuelve a intentarlo.
¿Qué efecto tiene cambiar la longitud de la cuerda en un péndulo?
INFORME DE RESULTADOS
Experimento con péndulo simple (MVAS)
- Registrar tus resultados del experimento 1 en la siguiente tabla (# de oscilaciones) y calcula el periodo y la frecuencia:
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Masa 1 |
Masa 2 |
Masa 3 |
Lanzamiento 1 |
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Lanzamiento 2 |
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Lanzamiento 3 |
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Lanzamiento 4 |
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Lanzamiento 5 |
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Promedio |
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Periodo (T) |
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Frecuencia (f) |
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- ¿Qué diferencia crea el cambio de la masa en el movimiento del péndulo?
- ¿Qué diferencia crea el cambio del ángulo en el movimiento del péndulo?
- ¿Cómo cambia el movimiento del péndulo al cambiar la longitud de la cuerda?
- Plantea tres conclusiones de los experimentos realizados