Semana 9 de 2020

DOCENTE: Dario Alvarez Marín

ÁREA: Física

OBJETIVO: Realizar conversiones de unidades lineales empleando el método de factores de conversión.

TEORÍA:

Conversión de unidades lineales

Existen muchas formas de realizar conversiones de unidades, en este caso emplearemos el método de factores de conversión que son fracciones equivalentes a la unidad, solo que expresadas en unidades diferentes entre el numerador y el denominador.

Para la construcción de un factor de conversión se deben conocer las respectivas equivalencias que existen entre unidades de los diferentes sistemas y los prefijos de múltiplos y submúltiplos del sistema decimal (ver imagen).

Por ejemplo:

Sabemos que 1 km (kilómetro) es equivalente a 1000 m (metros). Si necesitamos saber cuántos kilómetros hay en 56 700 m, empleamos el siguiente factor de conversión:

Así, solo resta aplicar el factor y realizar las correspondientes operaciones, de la siguiente manera:

Para complementar el tema te sugiero observar el siguiente video:

Prefijos numéricos empleados en el sistema decimal

 

Ejemplo 1. Convierta 4 km a m

 

Solución: Lo primero que haremos será analizar cuántos metros caben en 1 kilómetro, y si observamos la tabla, vemos que cabe exactamente 1 000 metros, entonces aplicamos nuestro factor de conversión de tal manera que quede expresado de la siguiente manera:

Observe algo importante, siempre que se usa un factor de conversión, se intenta qué las unidades queden arriba o abajo, de tal manera que se pueda eliminar. Por ejemplo, vea la siguiente imagen.

Ejemplo 2. Convierta 13 km/h a m/s

 

Solución: En este caso tenemos velocidad en unidades de longitud y tiempo, para ello veamos los recursos que tenemos para identificar los factores de conversión posibles. Sabemos que:

1 km = 1000 m

1 hr = 60 min

1 min = 60 s

Con estos datos podemos obtener la conversión sin problemas, ejemplo:

Aquí vemos la solución más clara, en caso que tengas dudas:

Ejemplo 3. Convierta 8 millas/h a m/s

 

Solución: Al igual que el ejemplo 2, tenemos que relacionar los factores de conversión disponibles para realizar nuestro cálculo de manera correcta, para ello comenzamos con utilizar:

1 milla = 1609 km

1 km = 1000 m

1 hr = 60 min

1 min = 60 s

Ahora si podemos realizar la conversión

Para ver más clara la conversión, veamos la imagen:

Listo!!! ¿Fácil? Ahora es momento de practicar.

 

ACTIVIDAD:

Desarrolla las siguientes conversiones de unidades

  1. Expresa en metros (m) las siguientes longitudes

A.        40,9 Km

B.        36,875 Hm

C.        846,1 Dm

D.        538,34 cm

E.        6 790 mm

  1. Expresa en segundos (s) los siguientes intervalos de tiempo:

A.        45 min

B.        7 h     

C.        1 día

D.        2 semanas

E.        1 año

  1. Determina en m/s las siguientes velocidades:

A.        la rapidez de un pez: 3,6 Km/h

B.        La rapidez de una mosca: 18 Km/h

C.        La rapidez de una liebre: 65 Km/h

D.        La rapidez de un avión comercial: 1000 Km/h

E.        La rapidez de la tierra en su órbita: 108 000 Km/h

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Semana 10 de 2020

DOCENTE: Dario Alvarez Marín

ÁREA: Física

OBJETIVO: Realizar conversiones de unidades cuadráticas empleando el método de factores de conversión.

TEORÍA:

Conversión de unidades cuadráticas

Cuando una o varias unidades se encuentran elevadas al cuadrado (área, aceleración, etc), se procede de la misma forma que en las unidades lineales en la construcción de factores de conversión, pero el factor lo debemos elevar al cuadrado antes de proceder a realizar las operaciones.

Ejemplo 1. Convierta 3,4 km2 a m2

Sabemos que 1 km (kilómetro) es equivalente a 1000 m (metros) en unidades lineales. Si necesitamos saber cuántos m2 (metros cuadrados) hay en 3,4 km2, empleamos el siguiente factor de conversión:

1 km = 1000 m

Factor de conversión                  

Así, solo resta aplicar el factor y realizar las correspondientes operaciones, de la siguiente manera:

 

Ejemplo 2. Convierta 7 600 cm2 a m2

 

Solución: Lo primero que haremos será analizar cuántos centímetros caben en 1 metro, y si observamos la tabla, vemos que cabe exactamente 100 centímetros, entonces aplicamos nuestro factor de conversión de tal manera que quede expresado de la siguiente manera:

Observe algo importante, siempre que se usa un factor de conversión, se intenta qué las unidades queden arriba o abajo, de tal manera que se pueda cancelar. Por ejemplo, vea el siguiente procedimiento.

Ejemplo 3. Convierta la aceleración 13 km/min2 a m/s2

 

Solución: En este caso tenemos aceleración en unidades de longitud y tiempo al cuadrado, para ello veamos los recursos que tenemos para identificar los factores de conversión posibles. Sabemos que:

1 km = 1000 m

1 min = 60 s

Cómo el tiempo está al cuadrado, debemos elevar el correspondiente factor de conversión al cuadrado

Con estos datos podemos obtener la conversión sin problemas:

Aquí vemos la solución más clara, en caso que tengas dudas:

Listo!!! ¿Fácil? Ahora es momento de practicar.

ACTIVIDAD:

Desarrolla las siguientes conversiones de unidades

  1. Expresa en m2 las siguientes áreas:
  • 12,43 Km2
  • 32,6 Hm2
  • 8.532.567,31 cm2
  • 75,5 Dm2
  • 567.500.750 mm2
  1. Expresa en m/s2 las siguientes aceleraciones:
  • 62,5 Km/h2
  • 3.288,5 Km/min2
  • 9,8 Km/s2
  • 5 Mm/h2
  • 2,35 Gm/h2

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